lunes, 29 de octubre de 2012

PRACTICA 2.1. ANALIZAR UN BLOG DE NUESTRA ELECCIÓN

Hola, a todos:

El blog que analizo es http://www.claseshistoria.com/, que ya he manejado el año pasado para dar la clase de Historia del Arte. A mi sirvió mucho, no solo por los contenidos que tenía, sino por la claridad y la sencillez en su búsqueda. El profesor
Jorge Juan Lozano Cámara, del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, la profesora Ana María Marcos Sánchez, del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga y su colaborador Kerry Elyse Hart, Licenciada por la Universidad de Richmond, han creado un blog actual, moderno y muy visitado por nuestros alumnos.

Creo que he leído una entrada de una compañera que ya había realizado el análisis del mismo blog, pero creo que aunque hay muchos blogs donde elegir, somos muchos y como estoy en la cola del curso... pues las opiniones que  le demos, aunque sea de un mismo blog pueden variar bastante.

El enfoque que se le da está adaptado a los alumnos, de forma que lo consideren atractivo, claro y con gran facilidad de encontrar lo que desean en el menor espacio de tiempo. No debemos de olvidar que, aunque son la generación tecnológica y digital y que suelen manejar las TIC con asiduidad, lo hacen por gusto y placer y no suele estar relacionado con nada del aula; por lo que, cuando deben hacerlo..., que sea sencillo, rápido y que no les quite demasiado tiempo para luego usarlo en lo que me gusta (facebook, tuenti...).

Los recursos que ofrece son variados, aunque deberían de seguir ampliando la información de algunos de ellos, incluyendo materias nuevas como la Historia de España para alumnos de Bachillerato. Creo que esta es la mayor dificultad que se pueden encontrar los alumnos a la hora de utlizar este blog, que hay muchas entradas que aparecen vacías o enlaces que no funcionan. Se  ofrece una gran información sobre Historia del Mundo contemporáneo, con la posibilidad de acceder a esquemas conceptuales, glosario, líneas del tiempo, textos históricos, audiovisuales...; Historia del Arte, con diapositivas, mapas conceptuales y ejercicios interactivos; Geografía, un poco escaso, sobre Selectividad, glosario; Historia de América, sobre todo colonial; así, como un espacio dedicado a la sección bilingue. La verdad es que se echa de menos la posibilidad de una mayor participación de los alumnos que se acerquen al blog para dejar sus aportaciones personales y sus materiales propios, por lo que lo que es en cuestión de web 2.0, creo que es algo  que debería de ir introduciéndose en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario