viernes, 26 de octubre de 2012

Práctica 2.2: Los EduBlogs y su importancia


Desde mi punto de vista, la web 2.0 nos ofrece muchísimos recursos para nuestra labor diaria como docentes: personalmente, me encantan los mapas conceptuales que ofrece el blog de http://www.claseshistoria.com/; no obstante, para mi lo esencial es la posibilidad de que el alumnado pueda participar de forma activa en su propia formación, que creo que es el fin último al que debemos llegar como educadores.

La elaboración de un EduBlog también nos plantea problemas y retos. El primero de todos, conseguir el tiempo necesario para mantener al día y actualizados nuestros blogs, lo que exige un trabajo que es difícil de realizar a diario. En este sentido, el blog ENSEÑ-ARTE nos puede ofrecer un claro ejemplo: un blog extraordinario cuya última actualización es de mayo de 2011. Por otro lado, también es difícil conseguir que todos los enlaces que nuestros blogs ofrecen funcionen: sirvan como ejemplo los vídeos de youtube que desaparecen (por ejemplo en otro magnífico blog, http://www.profesorfrancisco.es ) o las páginas web recomendadas que ya no llevan al destino esperado (como me sucedió a mi mismo en uno de mis blogs con la página web de educahistoria). Además, la estructura de nuestros blogs tiene que ser lo más clara posible, como muestra el blog http://1tiemposmodernos.blogspot.com.es/

No podemos olvidar tampoco, que los avances en los recursos tecnológicos son constantes, lo que puede suponer que nuestros blogs (y nuestros conocimientos sobre el tema) se queden obsoletos en poco tiempo o que pierdan atractivo para el alumnado. Y evitarlo es otro de nuestros grandes retos: y es que cuando hacemos un blog, no podemos perder de vista que el alumnado es el destinatario final de nuestro trabajo. Por ello, el blog tiene que resultarles útil, claro y accesible, y hay que animarles para que participen en su elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario