miércoles, 24 de octubre de 2012

PRÁCTICA 4. Análisis de las líneas de tiempo


En mi exploración de las líneas temporales (el recurso que más me interesaba de todo el curso pues lo desconocía por completo) he ido visitando alguna de las aplicaciones recomendadas.
De todas ellas la que más aprovechable me ha parecido ha sido Timetoast . Para uso de recursos ajenos, la lista de realizaciones es muy amplia y bastante adecuada para los niveles de la ESO. Para la realización propia, la herramienta permite numerosos enlaces y me parece muy dinámico (al menos les ha parecido así a mis alumnos que han recibido muy positivamente el recurso). Os dejo algunos enlaces de líneas que me parecen muy aplicables

Su uso didáctico me parece esencial para varios momentos del proceso de aprendizaje. Para introducir un tema y marcar las principales etapas, para la investigación de un periodo concreto o varios a través de sus enlaces o, sobre todo, para el repaso final que sirva para consolidar ideas fundamentales así como el orden de aparición (como sabéis, cosa bastante ardua para nuestros alumnos de la ESO) Especialmente interesante son las líneas que combinan varios imperios que se suceden en el mismo periodo (como la Edad Media con Bizancio, Islam y Occidente cristiano), pues les permite ser consciente de las coincidencias y relaciones entre ellos que muchas veces pasan desapercibidas en el estudio unidad por unidad.
En cuanto a Timerime , su diseño es mucho más clásico y, a mi modesto entende, más adecuado para utilizarlo con cursos más elevados. Aquí tenéis algunos enlaces
Dipity, es, con mucho, el más elegante y versátil, aunque por lo que he podido entender no tiene una versión gratuita (o quizás no la encontré yo). Sus posibilidades permiten líneas mucho más completas, y por eso he elegido dos que se podrían aplicar a Historia del Arte de 2º de Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario