sábado, 27 de octubre de 2012


TAREA 2. ARTÍCULO 2.

La exploración que he realizado me ha convencido aún más de que blogs y wikis pueden ser una magnífica herramienta para trabajar nuestras materias, incluso, y dado la que está cayendo, ya podrían sustituir al libro tradicional en papel, al menos para abordar algunos temas.

En mi caso, aunque muy humildemente y con mucho desconocimiento, he comenzado a construir dos blogs -uno para 1º y 2º de ESO, y otro de Historia, en principio para 4º- que, de momento, utilizo fundamentalmente para incluir materiales y cuestiones complementarias al trabajo de aula, así como algunos sencillos cuestionarios y test  sobre los contenidos vistos en clase.
Sin embargo, creo que el blog también puede ser muy útil y apropiado para trabajar por proyectos, exponer trabajos de aula o para crear una revista, bien relacionada con alguna de nuestras materias, bien una revista de Centro.  Esta última idea me parece particularmente interesante por las facilidades de acceso que ofrece el blog, incluso para los neófitos en la cuestión, y la he propuesto en mi instituto.
Por su parte, las wikis me parecen "la herramienta" ideal para hacer unos buenos apuntes ilustrados con imágenes, vídeos ... , acompañados de textos adecuados, y con el añadido de unas buenas actividades. Estoy pensando en los que hice yo en su día para las clases de Historia de España de 2º de Bachillerato, cuando aún no existían, o yo lo desconocía, estos medios... ¡qué bien me hubiesen quedado!

Entre los blogs, wikis y sitios web interesantes que destacaría de mi exploración están los siguientes:
  • Los dos protagonistas de mi primer artículo: Profesor de Historia, Geografía y Arte y El clima y el tiempo.
  • Enseñ-arte: magnífico blog de arte en el que destacan sus diccionarios visuales de términos artísticos y su diccionario biográfico de autores, las presentaciones en powepoint, la posibilidad de acceder rápidamente a través de sus menús a un determinado tema o artista etc. También destacaría la recomendación que hace de una web Observatorio. Una obra de arte diaria (arte.observatorio.info) que de una manera sencilla y muy visual comenta diariamente una obra destacada. Creo que es una manera motivadora de abordar el arte en la ESO, donde está bastante descuidado.
  • Claseshistoria: ya lo conocía pero me parece casi indispensable (al igual que otro clásico Historiasiglo20), especialmente para abordar los temas de historia contemporánea, pero también para otras materias de nuestra área (Hª del Arte, Geografía, Hª de España).
  • El blog de Juanjo Romero (www.juanjoromero.es) también nos ofrece con una presentación clara y bien organizadas numerosas ideas y buenos recursos para nuestras clases. En el mismo caso, pero centrado en Geografía estaría Estrabón (estrabón.wordpress.com).
  • Como ejemplo de blog tomado como soporte de un proyecto monográfico me ha llamado la atención TESAVAL. El arbol genealógico del alumnado (arbolgenealógico.blogia.com). Este ejemplo fue, sin duda, seguido por uno de nuestros compañeros del curso pasado que, utilizando en este caso una wiki, propone a sus alumnos la realización del guión de una película de romanos en unaderomanos.widispaces.com
  • Los blog de Sociales del Departamento de Geografía e Historia del IES Tiempos Modernos de Zaragoza deberían ser un modelo a seguir por todos los centros.
  • Combinando la wiki con el blog tiene mucho interés el proyecto del IES La Rosaleda de Málaga, Enredando en el instituto. Cómo fue el siglo XVIII (http://proyectorosaleda2.blogspot.com.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario