viernes, 19 de octubre de 2012

Un blog para la Historia del Arte

Comentario sobre el blog de Historia del Arte del profesor Tomás Pérez (Tom-Historia del Arte)
http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/search/label/ARTE%20GRIEGO


En los últimos tiempos, el alumnado y los profesores de Historia del Arte disponen de gran cantidad de recursos en la red para el estudio de la materia. Queda muy lejos el tiempo en que a través del texto de referencia se enunciaban unas obras complementarias que no cabían en el enunciado de obras magistrales reproducidas allí.
Las páginas de Google nos permiten visionar al instante lugares y museos, de modo que casi podemos deambular por el foro romano o la Acrópolis atenienese. Además, las fotografías de Flicrk, por ejemplo, nos permiten -gracias a la aportación de tantos autores- descubrir aspectos nuevos, no conocidos y sorprendentes.
¡Qué lejos queda la diapositiva (quizá sólo el nombre) en el trabajo de clase en la Historia del Arte!
Pero la principal novedad para el aula que nos ha ofrecido en esta última década la red, ha sido el trabajo de algunas personas que han buscado una mayor motivación y recursos para su alumnado pero que, indirectamente, ha beneficiado también a tantos profesores. Me refiero a los blogs de Historia del Arte.
Entre ellos, a mi particularmente me ha gustado el del profesor Tomás Pérez y también otros, ya que en algunos me gusta una cosa en particular que no veo en ningún lado.
El blog Tom-Historia del Arte, tiene un aspecto amable y muy ordenado, de modo que resulta muy fácil buscar y encontrar aquello que se demanda. Hallamos aquí una variedad grande de recursos: artículos, presentaciones, vídeos, etc... También existe una diversidad de funcionalidades en las aportaciones que van de la información y comentario a la realización de probables ejercicios.
Los artículos y comentarios del profesor van acompañados habitualmente de enlaces o llamadas que nos pueden llevar a una ampliación o profundización del tema entrevisto. Además, en su perfectamente estructurada columna de la derecha, el autor nos ha mostrado también algunos otros blogs que nos pueden resultar de interés. ¿Qué más se puede pedir?
Es cierto que mucho de todo esto nos lo ofrecen también otros cuadernos, ¿por qué se va a negar? Por eso, en un segundo nivel de análisis podemos ver algunas cuestiones que me lo hacen insustituible. En primer lugar el tono de sus artículos, habitualmente lejos del "magistral" (entiéndese aquí como "pesado" o "petulante") tono que adquieren otras explicaciones que hacen huir de ellas a quienes se han arrimado allí. Los artículos o entradas son breves, amenos y de agradable lectura, bien acompañados de recursos gráficos. Es un tiempo feliz el que se emplea  en su lectura. Pero, especialmente y en segundo lugar, a mi me parecen fabulosos unos mapas conceptuales ilustrados que he visto alli, y que sitetizan perfectamente la cuestión estudiada, de modo que no será exagerado señalar que muchos institutos los están empleando en la didáctica de la materia. En fin, una página muy recomendable...
Quizá puede haber algún aspecto menos positivo, claro. Pero surgirá sobre todo en la valoración personal de algunos de los textos contenidos. Cuando el autor poetiza sobre la cerveza caliente del chiringuito en la isla de Egina, no es un texto de "Adios a todo esto" que digamos... Aunque si ese es el único elemento menos grato que puedo señalar, qué duda cabe que tal vez esa apostilla sea sólo una manifestación de mi  envidia, tan sana como se quiera, ante ese trabajo perfectamente elaborado.
Mi felicitación y agradecimeinto al profesor Tomás Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario