jueves, 29 de noviembre de 2012

TAREA FINAL 1

 
TÍTULO:
La revolución francesa (causas, etapas, acontecimientos y legislación).


NIVEL EDUCATIVO:
1º Bachillerato.


ASIGNATURA: 
Historia del mundo contemporáneo.


TEMA DEL CURRÍCULO CON EL QUE SE RELACIONA:
Liberalismo, nacionalismo y romanticismo. El origen de los estados contemporáneos.


OBJETIVOS:
Conocer las causas y principales etapas de la revolución francesa.
Utilizar la explicación multicausal.
Desarrollar la competencia digital.


APLICACIONES O RECURSOS WEB Y MODO DE UTILIZARLOS:
Sesión 1
Introducción del tema por el profesor (durante 5-10 minutos) a través de qué  es, cuándo ocurrió y dónde se desarrollo la revolución francesa.
A partir del siguiente vídeo (insertado en el blog del profesor, que los alumnos visitan durante la clase)



configurado como una sucesión de imágenes (fuentes primarias en su mayoría como pinturas o grabados muy conocidos, o recreaciones dramáticas) acompañadas por textos breves y expresivos y un fondo musical que realza el contenido, cuyo resultado es que atrae la atención y es fácil de seguir, las alumnas tendrían que responder a un cuestionario, previamente facilitado por el profesor.


Sesión 2
Explicación del profesor apoyado en la presentación siguiente


Revolucion francesa from Erick Home Teacher


para trabajar unos contenidos que sinteticen las causas de la revolución, las diferentes etapas (Asamblea Nacional, Convención, República conservadora) con sus acontecimientos principales, personajes más representativos, producción legislativa más significativa, etc. Los alumnos, a continuación, repasarán, individualmente, la presentación (insertada en el blog del profesor).


Sesión 3
Las alumnas elaborarán un informe con los contenidos presentados en la sesión anterior, cuyo soporte será un blog que cada una de ellas ha creado a comienzos de curso.


Sesión 4
A partir de la siguiente presentación
 

French Revolution Day One Two To Upload from wswitala

los alumnos tendrán un conocimiento complementario de la época a través de imágenes (grabados, pinturas), algunas de las cuales reflejan una visión crítica de la sociedad, idealizada, realista... (además aparecen algunas diapositivas que recogen datos de aquella época en un formato inusual actualmente; serviría como modelo negativo para presentar datos y hacer hincapié en la conveniencia de utilizar gráficos, tablas, etc.). Las alumnas tendrían que buscar en la red (por ejemplo en Imágenes de Google) 2 imágenes de la época en las que se refleje una idea crítica de la sociedad y copiarlas en su blog, acompañadas de un pequeño comentario (por qué han sido elegidas, qué grupo o grupos sociales aparecen cómo se ejerce la crítica...)


COMPROBACIÓN DEL APRENDIZAJE
Cuestionario de la sesión 1.
Informe elaborado en la sesión 3.
Selección y comentario de 2 imágenes en la sesión 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario