martes, 4 de diciembre de 2012

GRUPO A. PRÁCTICA FINAL. ACTIVIDAD 2

El Románico en Asturias

2ª ESO. Ciencias Sociales. Historia.

Objetivos:

·        Conocer el arte Románico en Asturiano en su relación contexto general del estilo.
·        Reconocer las principales obras de arquitectónicas, pictóricas, escultóricas y de orfebrería.
·        Reconocer las influencias del Prerrománico Asturiano en el Románico.
·        Identificar la importancia e itinerarios del Camino de Santiago en Asturias.
·        Valorar la importancia del románico en Asturias y la conservación del patrimonio histórico-artístico.
·        Mejorar la competencia digital en la búsqueda de información y en el manejo de las aplicaciones informáticas como Youtube, GoogleMaps, slideshare, timetoast o timerime…

Este conjunto de actividades están referidas al Románico en Asturias como ampliación del tema general del Románico inscrito en el tema la Alta Edad Media, por tanto se obviarán las explicaciones genéricas sobre este primer estilo internacional.
La primera sesión consistirá en mostrar una visión de conjunto del estilo en Asturias a través del visionado episodio de la serie “Las claves del Románico” de TVE dirigida y presentada por Peridis.


A continuación se les mostrará la página Arte Románico Asturiano en la cual podrán encontrar la mayor parte de las obras diseminadas por la geografía de la comunidad.




El alumnado se distribuirá por grupos y realizarán un informe de las principales iglesias del estilo, destacando su cronología, su ubicación y características más destacadas de cada edificio, estado actual de conservación, etc.

Además se propondrá la confección de un itinerario en GoogleMaps de las obras relacionadas en esa web. Cada monumento irá acompañado de una imagen y una sucinta descripción.

La segunda sesión se empleará en mostrar la producción escultórica más destacada valiéndonos del conjunto de la Capilla de San Miguel o parte alta de la Cámara Santa y sus producciones escultóricas y arquitectónicas.

El alumnado por grupos realizará una descripción del lugar atendiendo a las características estilísticas más palpables de conjunto identificativas del románico.









Lo mismo se hará en cuanto a la pintura con el Liber Testamentorum ecclesiae ovetensis o Libro de los Testamentos del obispo Pelayo.




En ambos casos se evaluará la sistematización, el rigor, pertinencia de las descripciones, trabajo en grupo, etc. Además deben acompañar cada característica estilística con una imagen representativa realizada en un sencillo PowerPoint.

Por último, como trabajo de carácter voluntario se realizará una pequeña investigación sobre el Camino de Santiago a través de la región en la cual se señalarán los diferentes itinerarios y los monumentos románicos más destacados en cada ruta.


Estos trabajos, tanto obligatorios como voluntarios, se mostrarán en una tercera y cuarta sesión donde los alumnos deberán valorar el trabajo de sus compañeros destacando puntos fuertes, débiles y posibilidades de mejora. Esto nos servirá para que el grupo a parte de ser evaluado por le profesor se autoevalúe y coevalúe el mismo.

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