miércoles, 5 de diciembre de 2012

TF1.UN LIBRO EN LA CLASE DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA


TÍTULO: EL LECTOR. Lo que el autor nunca nos quiso contar.
CURSO: 1º de Bachillerato. Historia del Mundo Contemporáneo.
OBJETIVOS:
-Analizar la Soah, y sus consecuencias en las siguientes generaciones especialmente en Alemania.
-Analizar la situación de Alemania como eje principal de diversos acontecimientos de la Guerra Fría: del bloqueo a la  construcción del Muro y su caída.
 -Comprender la evolución de EEUU, Europa y la URSS tras la II Guerra Mundial y durante la Guerra Fría.
-Fomentar la animación a la lectura de Literatura contemporánea de autores que vivieron en el siglo XX.
-Investigar a partir de una lectura de ficción para tener una visión histórica y una opinión fundamentada de la etapa que nos ocupa.
CONTENIDOS:
-Explicación y síntesis de las principales etapas de la Europa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1991.
-La evolución de Alemania desde finales de la II Guerra Mundial hasta la Caída del Muro.
-Elaboración de una cronología sobre la Historia de Alemania en este periodo y comparar con otro eje cronológico del conjunto de la Guerra Fría.
RECURSOS:
El libro de Bernhard Schlink El lector, que también fue llevado a la gran pantalla.
Distintos recursos audiovisuales que iré citando en enlaces a lo largo de la exposición. Intentaré no colgarlos todos  para poder abrirlos con mayor facilidad.
TIEMPO:
4 Sesiones
EXPLICACIÓN DE LA TAREA.
Dentro del plan lector de la asignatura figura el libro El lector de Bernhard Schlink.
Este libro nos sumerge en una etapa de la Historia que va desde el final del Tercer Reich hasta 1991. Sin embargo en el libro no  aparecen fechas, hechos ni personajes históricos. Tenemos que conocer la Historia para entender con mayor profundidad el libro y sacar todo de él.  Por ello la tarea de nuestro alumnado será investigar sobre qué pasó en ese lapso de tiempo de tantas cosas que no se nombran  claramente en el libro pero que se supone que todo el mundo conoce.
En el libro hay un personaje iletrado, Hanna Schmitz que acaba en la cárcel condenada  a cadena perpetua pero en 1983 pide un indulto y parece se lo conceden.  Al ser analfabeta gustaba de que le leyeran libros. El otro protagonista, Michael Berg, acostumbró a ejercer de lector con ella. Cuando tenía 15 años vivió una relación amorosa con Hanna y se convirtió también en su lector. En su madurez le envíaba a la cárcel  lecturas grabadas por él mismo. En la primera tarea vamos a hacer algo parecido.
Para cuando salga de la cárcel tenemos que preparar por grupos distintas producciones servirán en unos casos para que conozca los cambios acaecidos durante su estancia en prisión y en otras tareas servirán para dar a conocer a quienes hayan leído el libro la explicación de la historia que no se menciona en el libro pero que “todo el mundo sabe”:
  -       Un podcast en el que expliquemos los principales hechos ocurridos desde la Segunda Guerra Mundial al momento en que  Hanna sale de la cárcel. Conviene saber que la explicación irá dirigida a una persona iletrada pero que se ha alfabetizado durante su estancia en prisión. Los recursos de la oralidad será los más valorados por ella.
Contamos con la información sobre la época que tendremos que saber sintetizar.
Tomaremos además de nuestro libro de texto, esta presentación,  que aparece insertada, así como la página web sobre el siglo XX.

-     Realizar un eje cronológico donde aparezca aquellos hitos de la Historia de Alemania en el mismo periodo arriba citado. Se podrán comparar con el eje cronológico que facilita la profesora y que recoge los hitos destacados de 1918 a 1945. Hanna nació en 1921 en Rumanía y los hechos por los que fue condenada acaecieron en 1945.
-   Realizar una creación o recopilación audiovisual que recoja imágenes  de los principales conflictos de la guerra fría. La profesora nos facilita documentos audiovisuales auténticos como los de la Primavera de Praga insertado a continuación. Podemos encontrar sobre el fin de la guerra de Vietnam  y muchos más en el archivo de TVE del cual procede en vídeo insertado.



-     Realizar una presentación con los hechos más importantes y sus consecuencias desde que muere Hanna en 1983 hasta que el protagonista Michael Berg realiza el mandato que le encarga Hanna en su carta-testamento. En 1993, volará a EEUU para entregar a una de las pocas supervivientes del Holocausto la herencia de Hanna y su simbolismo.

La presentación se centrará en el fin de la Guerra Fría y principalmente en aquellos hechos que ponen fin a la misma. En primer lugar la Caída del Muro de Berlín y en segundo lugar la Caída de la URSS.
De la revista Muy interesante, de RTVE  investigaremos sobre el Muro de Berlín. 

EVALUACIÓN
Con las cuatro producciones tendremos una visión clara de lo que el autor no nos quiso contar en el libro pero que nos será necesario para comprender su novela de un modo más profundo.
En el club de lectura de la Biblioteca Pública de la localidad figura El lector como libro de lectura del grupo. En la última sesión de trabajo del libro, algún representante de nuestro alumnado (uno de cada grupo) facilitará al grupo la producción con una cortita explicación del proyecto y con la posibilidad de trabajarlo según la profundidad que cada miembro del grupo necesite.
También se ofrecerá el material al alumnado del instituto que trabaja el libro en Lengua y Literatura.
El alumnado completará un cuadro de evaluación con los puntos fuertes y débiles de su tarea tras haberlos difundido en el club de lectura. La profesora completará la misma evaluación de los trabajos  y después se pondrá en común.
Beatriz Agramonte Ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario