sábado, 1 de diciembre de 2012

Práctica 3


Hace algunos años fui profesor de Geografía e Historia en un Instituto de Polonia, donde tenía que dar clases de Historia de España. Enseñar la materia no suponía mayor problema, lo difícil era buscar recursos para que los polacos entendiesen las partes menos singulares de la Historia de España. No se me ocurrió otra cosa que realizar unidades enfocadas desde la perspectiva del cómic  y el cine. De ahí que en su momento buscara recurso y apareció una página a mi juicio muy interesante sobre este recurso que me ayudó mucho.

Tradicionalmente impreso en papel, el cómic es uno de los productos que con mayor facilidad está migrando a la red, en un esfuerzo por intentar explorar las posibilidades de difusión que el medio online permite, y es a su vez uno de los géneros que más está permitiendo la creación colectiva, siendo muchos los ejemplos de proyectos conjuntos entre diversos autores en red. No obstante no es mayoritario el uso de estas herramientas y sigue siendo más una aportación digital del formato físico de forma casi original incluso imitando el formato tira digitalizada.

En opinión de expertos y la mía propia, se trata de meras adaptaciones digitales que, lejos de aprovechar al máximo las posibilidades audiovisuales e interactivas que ofrece el medio, se limitan a incorporar de forma tímida algunos aspectos que aunque importantes no llegan a satisfacer las expectativas de una generación de usuarios predispuesta a interactuar con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación de forma activa. No obstante, encontramos algunas propuestas interesantes donde el cómic intenta explorar con mayor intensidad las posibilidades del entorno mediático online. Entre los ejemplos más sugerentes encontramos dos planteamientos diferentes pero igualmente interesantes.

El primero de ellos se trata del cómic online propuesto por McCloud en Scottmccloud.com. Añado la página de internet:  http://scottmccloud.com/4-inventions/index.html

El autor nos ofrece un cómic no-interactivo y de estructura lineal que, sin embargo aprovecha ingeniosamente y al máximo las especificidades propias del soporte físico donde va a ser leído y ajusta los elementos narrativos propios del cómic al mismo, basándose fundamentalmente en dos conceptos básicos: el lienzo expandido y los senderos. Ambos conceptos son llevados a la práctica por McCloud en el cómic on-line Zot! Online.

El lienzo expandido constituye un enorme espacio donde el autor desarrolla la historia a partir de un scroll vertical, facilitando al lector un sistema de navegación totalmente conocido que le permite, por otra parte, ir marcando a voluntad el ritmo de lectura. Con este recurso el autor consigue literalmente ordenar el espacio compositivo de la pantalla como si de un infinito lienzo se tratara, desplegando elementos gráficos imposibles de implementar sobre el papel. Las posibilidades de este recurso son especialmente interesantes en lo que se refiere a los aspectos formales permitiendo alcanzar efectos visuales muy sugerentes que posibilitan demorar y acelerar el tempus narrativo de la historia.

Otro de los elementos utilizados por McCloud es el de los senderos. Se trata de unas líneas que interconectan las diferentes viñetas del cómic y que van señalizando el orden de lectura de las mismas. Pero además de servirnos de guía de lectura actúan a su vez como elementos estructurales de la historia, al permitir ingeniosamente guiar al lector entre acciones paralelas que se desarrollan al mismo tiempo. Sin duda alguna, el autor ha realizado intentos serios por explorar creativamente las posibilidades formales del medio intentando desarrollar de manera coherente una narrativa del cómic adaptada al medio digital, aunque sin investigar las posibilidades de interactividad del medio.

El otro modelo más arriesgado vendría marcado por la interactividad y la no-linealidad del relato aunque deja de lado la exploración de todos los recursos audiovisuales que posibilita el medio Internet. Por desgracia todos los intentos que se han llevado a cabo tienden a centrarse en uno de estos elementos desechando los otros.

A continuación inserto dos vídeos de cómo realizar un cómic.
          

 
 

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