martes, 4 de diciembre de 2012

Tarea final 1.

Unidad didáctica: El inicio de la Edad Contemporánea (1789-1815): La construcción del Estado liberal.
Contenido de la práctica final 1ª : La obra de Francisco de Goya (1746-1828).
Nivel: 4º ESO.

ACTIVIDADES.
Actividad 1. Aproximación a la obra de Goya a partir de las explicaciones del profesor, donde se utilizará como apoyo la presentación: Francisco de Goya.
El alumno deberá realizar una breve biografía de Francisco de Goya y Lucientes (lugar y fecha de nacimiento, maestro, formación, pintor de cámara, hechos personales e históricos que influyen en su obra).

Francisco de Goya from Alfredo García


Actividad 2.
A partir de la línea de Tiempo: http://www.timetoast.com/timelines/francisco-de-goya-y-lucientes , el alumno deberá completar la tabla, relacionando las pinturas del cuadro de texto con la etapa artística de GOYA.

Aníbal contempla Italia desde los Alpes, Adoración del Nombre de Dios, Cartones para Tapices (El Quitasol), Duques de Osuna , El Sueño de la Razón produce monstruos, Retrato de la familia de Carlos IV, El 3 de mayo, Pinturas Negras (Dos viejas comiendo sopas),  La lechera de Burdeos.

 
ETAPA DE FORMACIÓN.
(1760-1774)
 
GOYA EN MADRID:
ROCOCÓ y NEOCLASICISMO,
(1775-1792)
 
GOYA PINTOR DE CÁMARA.
CRISIS PERSONAL,
(1793-1808)
 
GOYA: ARTISTA PERSONAL.
CRISIS HISTÓRICA
(1808-1823)
 
 
EXILIO.
ÚLTIMAS OBRAS (1823-1828)
 
 



Actividad 3.
A partir del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=tAJ6JWhzUn8, el alumno deberá
identificar en la imagen los personajes más importantes de la pintura de la Familia de Carlos IV; explicar la composición de la pintura e indicar el modelo pictórico de la realización del cuadro.




















Actividad 4.
A partir del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-NE6wRBI5NQ, el alumno responderá las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuándo se realizó la pintura?
  • ¿Qué representa? Recuerda el papel del pueblo español en la Guerra de la Independencia.
  • ¿Cómo se representa la acción? ¿Cómo es la posición de Goya ante el hecho? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es el testimonio de la Guerra Civil en el lienzo?


Actividad 5.
Visualiza la serie de grabados y pinturas.
http://www.wga.hu/html/g/goya/9g/92/index.html
http://www.wga.hu/html/g/goya/9/index.html

  • Fíjate en algunos de los grabados de la serie, Los desastres de la guerra (1810-1815). ¿Qué finalidad crees que tenían estos grabados?
  • ¿A qué grupo de pinturas pertenece el cuadro Saturno devorando a sus hijos? ¿Qué tipo de temática presenta? ¿Cómo la representa Goya? ¿Qué te llama la atención de este cuadro?


No hay comentarios:

Publicar un comentario