viernes, 7 de diciembre de 2012

Tarea final 1


TÍTULO: LA globalización. Hacia un sistema mundial

 

NIVEL: 3º ESO

 

PROFESOR: Antonio Luis Carrascosa González

 

ASIGNATURA: CCSS. Geografía

 Duración total 7 horas (7 sesiones)

          ACTIVIDAD 1. Cazas del tesoro.  2 horas (2 sesiones)

          ACTIVIDAD 2. WebQuest. 2 horas (2 sesiones)

          ACTIVIDAD 3. Video. 1 hora (1 sesión)

          ACTIVIDAD 4. Artículo. 1 hora (1 sesión)

          ACTIVIDAD 5. Slideshare. 1 hora (1 sesión)

1. Objetivos Didácticos______________________________________________________________

1. Comprender el concepto de globalización, distinguiendo las fases de internacionalización, transnacionalización y globalización, e identificar los distintos componentes que hacen del mundo un espacio globalizado.

2. Describir los principales flujos económicos y su importancia para la globalización.

3. Conocer los elementos que impulsan la globalización a nivel tecnológico, financiero e institucional; así como la expansión de las empresas a nivel internacional, e identificar las características que determinan la organización espacial de las empresas multinacionales y sus principales ejes de localización.

4. Analizar lo que propugnan los movimientos antiglobalización.

5. Diferenciar los distintos tipos de transporte dentro de la red global y comprender el alcance del desarrollo de las telecomunicaciones cuyas conexiones tienen hoy una proyección global.

6. Adquirir y utilizar con propiedad el vocabulario específico de esta unidad.

 

2. Competencias Básicas____________________________________________________________

1. Comunicación lingüística.

1.1. Comprender e interpretar adecuadamente los contenidos textuales básicos referidos al sistema mundo y a los procesos de globalización actuales. Obtener y seleccionar informaciones de los modernos medios de información y comunicación, y transmitirla de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

2. Competencia Matemática.

2.1. Evaluar la rentabilidad de empresas multinacionales situadas en países empobrecidos. 

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3.1.  Identificar las transformaciones que en los diversos ámbitos está provocando la globalización económica y tecnológica.

4.  Tratamiento de la información y competencia digital.

4.1. Obtener y seleccionar informaciones de los modernos medios de información y comunicación, y transmitirla de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

5. Competencia social y ciudadana.

5.1. Participar activa y cooperativamente en el ambiente de trabajo escolar, manifestando actitudes de respeto hacia los demás.

6. Competencia cultural y artística.

6.1. Estar interesado en la conservación del patrimonio como bien universal para el disfrute de todos.  7. Competencia para aprender a aprender.

7.1. Aplicar al estudio de la globalización mundial las adecuadas técnicas de trabajo intelectual.

8. Autonomía e iniciativa personal. 

8.1. Valorar de forma crítica que en los diversos ámbitos está provocando la globalización económica y tecnológica, valorando sus consecuencias positivas y negativas.

 

3. Contenidos Conceptuales__________________________________________________________

1. Un sistema mundial. 2. La globalización en la manera de vivir (*). 3. Tecnología, comunicación y globalización. 4. Globalización y desigualdad (*). 5. Causas de la desigualdad en un mundo globalizado (*).

4. Contenidos Procedimentales_______________________________________________________ 

1. Trazado de itinerarios o rutas de viajes de un punto a otro del planeta para identificar y situar los países según sus relaciones de dependencia, flujos económicos, etc. 2. Explicación de algún fenómeno concreto de globalización en algún área o región del mundo. 3.  Explicación del aumento del fenómeno de la globalización como consecuencia de la evolución de factores económicos convergentes en la actualidad en el mundo. 4. Realización de estudios o investigaciones sencillas a partir de un número no muy elevado de fuentes adecuadamente seleccionadas por el profesor.

5. Contenidos Actitudinales__________________________________________________________

1. Curiosidad por descubrir y conocer las consecuencias que la globalización tiene para cada una de las regiones económicas del mundo. 2. Valoración de los esfuerzos de organizaciones internacionales para coordinar las consecuencias de la situación de las nuevas realidades globalizadoras. 3. Tomar conciencia de nuestra responsabilidad en muchos de los problemas actuales del mundo y ser solidarios con los pueblos que los padecen. 4. Interés por conocer la evolución de las relaciones de dependencia económica entre los diferentes ámbitos geoeconómicos del planeta.

 

6. Criterios de Evaluación___________________________________________________________

1. Diferenciar las fases históricas por las que ha atravesado el proceso de globalización hasta llegar a la situación actual e identificar los elementos que señalan la globalización creciente de un mundo en continua evolución. 2. Localizar los flujos que se producen en el mundo actual de mercancías, personas e información y comprobar su continuo crecimiento. 3. Conocer los elementos que potencian la globalización de la tecnología, las finanzas, las instituciones y las empresas multinacionales, y clasificar las estrategias que siguen las multinacionales para su expansión en todo el mundo. 4. Analizar los planteamientos de los movimientos antiglobalización. 5. Explicar las innovaciones que se están produciendo en los transportes a nivel mundial y que están determinando una nueva distribución de los flujos de personas y mercancías, así como los avances del sector de las telecomunicaciones que hoy dominan el mundo.

 

7. Recursos Educativos_NTIC_______________________________________________________

ACTIVIDAD 1. Cazas del tesoro.  

Esta actividad consiste en facilitarles a los alumnos una o varias páginas web relacionadas con el tema que estamos estudiando y darle una serie de preguntas cuyas respuestas deben buscarlas en esas páginas web, conduciéndolos así a través de una lectura comprensiva hacia una superpregunta clave como desenlace de su proceso de aprendizaje.

1.1. Aprende a ser tolerante.

 
 
 
INTRODUCCIÓN
¡Vamos a aprender a ser tolerantes!

¿No estás siempre diciendo lo mal que está el mundo y que nadie hace nada para cambiarlo?

Hoy vas a conocer una de las O.N.G. más importante de nuestro mundo, en la que muchas personas trabajan voluntariamente y sin ánimo de lucro para defender a todos los que sufren una injusticia y sin importarle de qué país son, ni su religión, su raza, sus ideas políticas... ¿Qué ONG será?

¿Te apetece conocerla?
 
 
 
 
 
 
PREGUNTAS
1.- ¿Qué es Amnistía Internacional?

2.- Enumera las campañas en las que trabaja Amnistía Internacional.
3.- Entra en pena de muerte y después de ver la animación sobre la lapidación contesta: ¿Qué te parece esta forma de morir? ¿Quiénes son los que tiran las piedras?¿En qué países se practica esta pena de muerte?
4.- Busca la animación sobre la inyección letal y explica qué impresión te produce. ¿En qué países se realiza? ¿Qué es el corredor de la muerte?.
5.- Localiza la animación sobre la historia de un niño soldado. ¿Qué es lo que te llama más la atención?
6.- Busca el mapa con los países de pena de muerte ¿Son muchos? ¿Cuáles son los países que condenan a muerte a menores de edad?.
7.- ¿Qué opinión tiene Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en España? (lee el último informe).
8.- ¿Qué significa la palabra amnistía?
 
RECURSOS
Para contestar estas preguntas puedes consultar las siguientes páginas web:
Amnistía Internacional.
 http://www.es.amnesty.org/
Diccionario de la Real Academia Española.
http://www.rae.es
LA GRAN
PREGUNTA
¿Cómo puedes colaborar tú con Amnistía Internacional?
 
EVALUACION
Este trabajo lo haréis por parejas, anotando las respuestas a las preguntas formuladas para posteriormente ponerlas en común en clase.
Se evaluará tanto las respuestas obtenidas como la reflexión personal sobre si trabajar como voluntarios en una ONG como ésta nos hace ser más tolerantes.

 

ACTIVIDAD 2. WebQuest.

Una webquest es un trabajo de investigación por internet de toda una clase divididos los alumnos en grupos. A cada grupo se le asigna una tarea que debe realizar con la consulta de unas páginas web que el profesor le facilita; así se trata de una investigación guiada de la que los alumnos deben obtener una serie de conclusiones que después expondrán al resto de sus compañeros. De esta manera entre todos los grupos de alumnos abordarán un tema en profundidad.

2.1. WebQuest sobre la globalización.

Ejercicio número 1.

INTRODUCCIÓN:

La Globalización es un término cada día más de actualidad pero:

¿ Qué es?

¿ Qué repercusión tiene en nuestras vidas?

¿ A quién beneficia?

¿ A quién perjudica?

Se trata de un campo muy amplio de gran interés para comprender qué está pasando ahora en el mundo.

TAREAS Y PROCESO:

Haciendo uso de la información obtenida en Internet, deberéis recopilar todos los datos, informaciones y estadísticas y analizarlos para realizar el trabajo siguiente:

1.- Por separado cada uno hará un trabajo en Word, de tres a cinco folios dando respuesta a las siguientes preguntas:

a) Definición de Globalización.

b) Instituciones del proceso de Globalización.

c) Aspectos positivos de la Globalización.

d) Aspectos negativos de la Globalización.

e) Breve opinión personal sobre la Globalización.

Además, como autoevaluación, deberás responder y decir en que página web, has encontrado la respuesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es la tasa Tobin?

2.- Según el Acuerdo Multimedia de Inversiones, ¿Qué es Inversión?

3.- ¿Qué es la OMC?

4.- ¿Qué significa UNTAD?

5.- ¿Quién es Jeffrey D.Sachs?

2.- Una vez presentado el trabajo, corregido y evaluado, y habiendo sacado una nota satisfactoria harán tres grupos para debatir el tema, de la siguiente manera:

a) El primer grupo defenderá la postura a favor sobre la Globalización.

b) El segundo grupo defenderá la postura en contra de la Globalización.

c) El tercer grupo actuará de moderador y tomará notas sobre el debate.

3.- Finalizado el debate, el tercer grupo presentará las conclusiones finales, en función del desarrollo del debate.

RECURSOS:

Para la definición de Globalización acude a las siguientes direcciones:


 
Para las Instituciones del proceso de Globalización acude a las siguientes direcciones:



Para los aspectos positivos y negativos sobre la Globalización acude a las siguientes direcciones:



EVALUACIÓN:

SUSPENSO
5 - 6
7 - 8
9 - 10
Trabajo en Word Trabajo incompleto
Sin datos de información Eca
Sin resolver las preguntas
Puntos incompletos
Pocos datos
Análisis superficial
Preguntas mal resueltas o incompletas
Todos los puntos completos
Análisis completo
Preguntas completas
Puntos Completos
Información extra
Análisis exhaustivo
Preguntas resueltas de forma exaustiva
Presentación Deficiente
No se dan conclusiones
Pocas herramientas informáticas o mal utilizadas
Preguntas sin contestar
Sin control del tiempo
Conclusiones débiles
Pocas herramientas o mal utilizadas
Escaso dominio del tema
Se abruma con datos
Se dan buenas conclusiones
Bastantes Herramientas
Seguridad en la exposición
Brillante
La clase se interesa
Se responden dudas
Se apoya la presentación con herramientas apropiadas
Debate Sin ninguna participación o callado Participación escueta Participación con muestra de interés Participación con dominio del tema
Cohesión del grupo Ningún tipo de Cohesión
Trabajo individual
Débil grado de cohesión
Partes inconexas
Buena cohesión El grupo actúa como un solo equipo.
Todos participan
Todos dominan el tema

CONCLUSIÓN:


Al finalizar el proyecto de webquest deberéis ser capaces de comprender la importancia de la Globalización.

Así mismo habréis aprendido a utilizar Internet como la herramienta más útil y actualizada para obtener información económica, familiarizándoos con la terminología técnica previamente adquirida en el currículo de vuestra asignatura.

Enlace a este ejercicio número 1: http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/global1.HTM

ht
Otros enlaces:

2.2. WebQuest sobre la pobreza y globalización.



2.3. WebQuest sobre el futuro de Europa.

Ejercicio número 2.  Webquest sobre Europa

Introducción:

El proceso de integración europea es el proyecto político más esperanzador e innovador para las últimas generaciones.

La Unión es la historia de un éxito. ¿Quiénes hubieran pensado en la Europa devastada tras la II Guerra Mundial en la realidad de un mercado interior, de una moneda única, de un Parlamento Europeo con amplios poderes legislativos elegido por sufragio universal...?

Estos y otros hitos no pueden constituir, sin embargo, motivo de complacencia. Los europeos nos enfrentamos de manera creciente a retos comunes a los que no podemos hacer frente por separado. Estoy pensando en los fenómenos migratorios, la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada o la defensa del medio ambiente, por citar sólo algunos ejemplos.

La celebración de un referéndum en España sobre esta cuestión, que ya ha anunciado el Gobierno, debe ser una buena ocasión para debatir, analizar y reflexionar sobre el camino que hemos hecho juntos a lo largo de los últimos años, sobre la mejor manera de seguir avanzando y sobre el papel que debemos desempeñar en Europa. Porque el futuro de España, nuestro futuro, se juega en Europa.

La fecha escogida será el 20 de febrero de 2005, cuando los españoles deberán dar el sí o el no a la Constitución para la Unión Europea.

La pregunta que tendrán que contestar será la siguiente: "¿Aprueba usted el proyecto de tratado por el que se establece una constitución para Europa?".

Proceso y Tarea:


Primera:

Cada grupo debe responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué una Constitución Europea si mi país ya tiene una constitución?.

Los detractores de la Constitución Europea afirman que esta ha sido redactada por un grupo de notables a espalda de los pueblos de Europa. ¿Estás de acuerdo? Explica detalladamente el proceso seguido para su redacción y como han participado los ciudadanos europeos en el mismo.

¿Qué personalidad ha dirigido los trabajos de redacción de la constitución europea? Realiza una breve biografía del mismo.

¿Cuándo ha sido firmada la Constitución Europea? ¿Quién la ha firmado en nombre del estado Español?

¿Cuándo entrará en vigor la Constitución Europea?

A través de que procedimiento será ratificada en España?

En el caso de que no sea aprobada mediante el referéndum a celebrar en España el próximo mes de Febrero. ¿El gobierno se verá obligado a obedecer al pueblo?

¿Qué himno recoge la Constitución Europea para la Unión Europea?

¿Cuáles son los objetivos de la Unión Europea recogidos en la Constitución?

La entrada en vigor de la CE ¿supone la desaparición de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas?

¿Cuáles son los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Europea? ¿En qué parte de la misma se recogen?

La educación, la juventud, el deporte y la formación profesional ¿Qué tipo de competencias son?. Explica las distintas competencias en la Unión.

¿Cuáles son las instituciones de la UE? ¿Qué funciones tienen atribuidas cada una de ellas? ¿Ha habido algún cambio en dichas instituciones por la aprobación de la Constitución Europea?.

¿Cuáles son las políticas de la UE en cuanto a la acción exterior, libertad, seguridad y justicia?. Explícalas brevemente.

Segunda:

Se organizara un debate dividiendo los grupos en dos posturas. Unos grupos adoptaran la postura constitucionalista y otros la de los contrarios a la nueva Constitución Europea

Recursos:


Sitio Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: http://www.constitucioneuropea.es/
Representación Permanente de España ante la Unión Europea: http://www.es-ue.org/

Documento de la Unión Europea en pdf llamado "una Constitución para Europa":

Evaluación:

A título orientativo:

  • Trabajo escrito.
  • Trabajo oral.
  • Trabajo en equipo.

TRABAJO ESCRITO



EXPOSICIÓN ORAL



TRABAJO EN EQUIPO



Enlace a este ejercicio número 2:


Otros enlaces:


ACTIVIDAD 3. Video.

Esta actividad consiste en la visión del vídeo 1 y vídeo 2. El primer vídeo habla de los primeros intercambios comerciales entre Europa y Asia desde los viajes de Marco Polo (Inicios de la globalización económica) y la llegada de Colón a América, y el segundo vídeo trata sobre la globalización económica. Posteriormente se realizará una puesta en común sobre los comentarios realizados por los diferentes grupos y  se sacarán las conclusiones el tema.    







ACTIVIDAD 4. Artículo

En la página de Vox sobre la investigación basada en el análisis de políticas y el comentario de los principales economistas, hay un artículo que trata sobre “lecciones de la historia del comercio y la guerra”. Hay que leerlo y hacer un pequeño resumen, incluyendo un comentario personal del mismo.


ACTIVIDAD 5. SLIDESHARE

En esta actividad hay que sacar conclusiones negativa y positivas sobre lo expuesto en la  presentacion que habla sobre la globalizacion, su concepto, sus efectos, asi como ventajas y desventajas, se realizo con fines educativos para la materia de macroeconomia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario