domingo, 2 de diciembre de 2012

Tarea Final 2. El arte románico. Arquitectura en el Camino de Santiago. Escultura monumental: portadas y claustros. Pintura mural.


Hola a tod@s:
Esta es mi segunda tarea pensada para el alumnado de 2º de Bacchillerato.

TÍTULO: El arte románico: características generales. Arquitectura en el Camino de Santiago. Escultura monumental: portadas y claustros. Pintura mural.

NIVEL EDUCATIVO: 2º de Bachilleratro. Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales.

OBJETIVOS.
1. Entender las circunstancias históricas de la Europa feudal y la importancia de la Iglesia.
2. Entender las manifestaciones artísticas del románico.
3. Diferencias los distintos tipos de románico europeo.
4. Conocer las características básicas y las principales obras de la arquitectura románica.
5. Conocer las características de la escultura ya la pintura románica.
6. Conocimiento del románico rural de nuestro entorno.

CONTENIDOS.
•Contexto histórico
•La arquitectura románica: el templo, el monasterio y la iglesia de peregrinación.
•La escultura románica: portada, claustro y escultura exenta.
•La pintura románica: mural y sobre tabla.

COMPETENCIAS.
            A través de la presente Unidad Didáctica desarrollaremos las siguientes competencias:

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:
- Definición, comprensión y uso correcto del vocabulario específico.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:
- Valorar la obra de arte medieval  y lo que nos transmite en el siglo XXI.
- Buscar y sintetizar información obtenida en Internet. Utilizaremos recursos y herramientas de la Web 2.0: Mystudiyo, Google Maps, líneas de tiempo de Timerime, Moodle, etc.

COMPETENCIAS SOCIAL Y CULTURAL:
- Valorar con sentido crítico la obra de arte como documento histórico del que pueden deducirse aspectos sociales, económicos y culturales.
- Toma de conciencia sobre la importancia de la escultura y la pintura románicas, especialmente por su valor iconográfico y por su función de adoctrinamiento.
-
COMPETENCIA APRENDER A APRENDER:
- Distinguir las ideas principales de las secundarias en un texto, vídeo, web, blog, etc., seleccionando aquellas que le puedan servir para finalizar el trabajo final y para superar el test de evaluación.
- Aplicar un esquema de comentario de las artes figurativas que contemple los aspectos formales, y en especial iconográficos e iconológicos, de una obra representativa.

COMPETENCIA TEMPORAL:
- Encuadrar en su contexto espacio-temporal las distintas escuelas regionales.
- Identificar las principales edificaciones arquitectónicas románicas.


TEMPORALIZACIÓN.
La actividad está dirigida a un grupo de 23 alumn@s de 2º de Bachillerato. Las clases se imparten en el aula de vídeo que cuenta con ordenadores, uno para cada dos. El trabajo se ha desarrollado durante 5 sesiones: en la primera se desarrolló un taller con miembros del proyecto “Soria Románica”, sobre mobiliario litúrgico, que introducía al alumnado para realizar una actividad extraescolar, en la que se visitó los proyectos de restauración de sitiales y pilas bautismales románicos; 2 sesiones se han dedicado a la investigación y otras dos a la preparación de un trabajo en grupo (4 y 3 alumn@s) de una presentación  en Prezzi sobre Arte románico. Por último, la última sesión se dedicó a la presentación de los trabajos de los alumn@s a sus compañer@s (máximo 10 minutos por grupo), finalizando con la realización de un cuestionario en el Aula Virtual Moodle.

RECURSOS WEB 2.0

- Se empieza el trabajo de investigación con la siguiente línea de tiempo.


Presentación en Slideshare  sobre Arte Románico:

Los vídeos de Mystudiyo prepararán al alumnado para el examen en el aula virtual moodle.
El primero sobre arquitectura románica en general:


El siguiente vídeo-test nos interroga sobre aspectos del Camino de Santiago.


En el siguiente enlace los alumnos encontrarán suficiente información sobre el románico en España:
Por último se está trabajando en el siguiente Google Maps: Downloading Románico:


-         


Ver RománicoSoria en un mapa más grande



EVALUACIÓN:


La Evaluación de esta Unidad se integrará con el resto de las Unidades de la 1ª Evaluación. Los exámenes de tipo test contabilizará un 70%, y un 30% el Trabajo en grupo y la colaboración en Google Maps.
Se realizarán dos exámenes en http://institutomachado.com/moodle Usuario y contraseña: alusociales.
Mis cursos - Geografía e Historia. Bachillerato - Historia del Arte. Tema 5. El arte románico: características generales. Arquitectura en el Camino de Santiago (San Martín de Fromista y Santiago de Compostela). Escultura monumental: portadas y claustros (San Isidoro de León. El Pórtico de la Gloria. Santo Domingo de Silos). Pintura mural (Tahull. Panteón real de San Isidoro de León, Santa Cruz de Maderuelo).
Exámenes:
- La iglesia románica: la casa de Dios.
- Examen: El arte románico.















No hay comentarios:

Publicar un comentario