sábado, 8 de diciembre de 2012

Tarea final 2


TÍTULO: Organización política y espacio geográfico

 

NIVEL: 3º ESO

 

PROFESOR: Antonio Luis Carrascosa González

 

ASIGNATURA: CCSS. Geografía

Duración total 7 horas (7 sesiones)

          ACTIVIDAD 1. Cazas del tesoro.  2 horas (2 sesiones)

          ACTIVIDAD 2. WebQuest. 2 horas (2 sesiones)

          ACTIVIDAD 3. Video youtube. 1 hora (1 sesión)

          ACTIVIDAD 4. Videotest. 1 hora (1 sesión)

          ACTIVIDAD 5. Timetoast. 1 hora (1 sesión)

Objetivos Didácticos______________________________________________________________

1. Definir correctamente los conceptos vinculados con organización política, Estado, y régimen político.

2. Delimitar las funciones e instituciones que forman los tipos de regímenes políticos con especial incidencia en los democráticos.

3.  Determinar cuáles son las formas de organización política y administrativa de España y de la UE.

4. Analizar el funcionamiento de las instituciones españolas y europeas con especial insistencia en las autonómicas.

5. Conocer la organización de nuestra comunidad autónoma.

6. Valorar el alcance de los desequilibrios regionales en España.

Competencias Básicas____________________________________________________________

1. Comunicación lingüística.

1.1. Comprender e interpretar adecuadamente los contenidos textuales básicos vinculados con organización política, Estado, y régimen político. Obtener y seleccionar informaciones de los modernos medios de información y comunicación, y transmitirla de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

2. Competencia Matemática.

2.1. Evaluar la rentabilidad a nivel estatal de los países democráticos y países dictatoriales.    

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3.1.  Identificar las transformaciones que en los diversos ámbitos está provocando la ampliación de Estados en la Unión Europea.  

4.  Tratamiento de la información y competencia digital.

4.1. Obtener y seleccionar informaciones de los modernos medios de información y comunicación, y transmitirla de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

5. Competencia social y ciudadana.

5.1. Participar activa y cooperativamente en el ambiente de trabajo escolar, manifestando actitudes de respeto hacia los demás.

6. Competencia cultural y artística.

6.1. Estar interesado en la conservación del patrimonio como bien universal para el disfrute de todos.  7. Competencia para aprender a aprender.

7.1. Aplicar al estudio de las instituciones europeas las adecuadas técnicas de trabajo intelectual.

8. Autonomía e iniciativa personal. 

8.1. Valorar de forma crítica las transformaciones que en los diversos ámbitos está provocando la Unión europea con respecto a Canarias y España, valorando sus consecuencias positivas y negativas.

 

3. Contenidos Conceptuales__________________________________________________________

1. Tipos de regímenes políticos. 2. Características de los regímenes democráticos y sus instituciones (*). 3. Diversidad geográfica y desequilibrios regionales. 4. La Organización política y administrativa de Canarias (*). 5. La insularidad y los Cabildos (*). 6. Organización política y administrativa de la Unión Europea. 7. Las instituciones europeas. 8. Canarias, región ultraperiférica de la Unión Europea.

4. Contenidos Procedimentales_______________________________________________________ 

1. Trazado de itinerarios o rutas de viajes de un punto a otro del planeta para identificar y situar los países según sus regímenes políticos (democráticos y dictatoriales) 2. Explicación de algún fenómeno concreto de dictadura en algún área o región del mundo. 3.  Explicación del aumento de países de la Unión Europea como consecuencia de la evolución de factores económicos convergentes en la actualidad en el mundo. 4. Realización de estudios o investigaciones sencillas a partir de un número no muy elevado de fuentes adecuadamente seleccionadas por el profesor.

5. Contenidos Actitudinales__________________________________________________________

1. Curiosidad por descubrir y conocer las consecuencias que la democratización de los países tiene para cada una de las regiones económicas del mundo. 2. Valoración de los esfuerzos de organizaciones internacionales y países para coordinar las consecuencias de la situación de las nuevas realidades de países con regímenes democráticos y dictatoriales. 3. Tomar conciencia de nuestra responsabilidad en muchos de los problemas actuales del mundo y ser solidarios con los pueblos que los padecen. 4. Interés por conocer la evolución de las relaciones de dependencia política de países democráticos y dictatoriales del planeta.

6. Criterios de Evaluación___________________________________________________________

1. Diferenciar las fases históricas por las que ha atravesado numerosos países de Europa en su  proceso de democratización hasta llegar a la situación actual. 2. Localizar los flujos que se producen en Europa de mercancías, personas e información y comprobar su continuo crecimiento. 3. Conocer los elementos que potencian la unidad política institucional de la Unión Europea y su importancia a nivel mundial. 4. Analizar los planteamientos de la insularidad y región ultraperiférica. 5. Explicar las innovaciones que se están produciendo desde el punto organizacional en los diferentes Estados de la Unión Europea y su trascendencia como polos de desarrollo dentro del continente de Europa.  

7. Metodología____________________________________________________________________ Para desarrollar el temario intercalaremos diferentes estrategias en la misma sesión, buscando compaginar unas estrategias didácticas expositivas con otras más prácticas o manipulativas, agrupamientos y técnicas de trabajo. Usaremos, básicamente tres tipos:

a. Exposición del profesor al gran grupo

Corresponde, en todas las unidades, el desarrollo de algunos contenidos teóricos o conceptuales, con o sin ayuda audiovisual, así como algunas exposiciones prácticas en el aula. Como estrategia intentamos no ocupar nunca toda la sesión con este tipo de organización.

b. Trabajos de colaboración en grupo de dos

El trabajo en grupo de dos se ejercitará con los problemas y cuestiones planteadas en casi todas las unidades y se verá apoyado por la distribución de los alumnos en el aula. Actividades para leer, comprender, resumir, describir, opinar, valorar, etc.

c. Trabajos fuera del aula sobre temas concretos

Por acuerdo del conjunto de profesores del Departamento los trabajos que se realicen fuera del aula serán individuales y en grupos pequeños,  y pueden realizarse con ayuda de medios informáticos (manejo de diferentes programas y soportes informáticos) ya que la biblioteca del centro dispone de ordenadores para dicha tarea, que pueden usarse por las tardes o en el recreo. En caso de buenos trabajos se harán también exposiciones orales y debates por parte de los alumnos. Para ello hay que enseñar a los alumnos a controlar ciertas técnicas como organizar, memorizar y tratar información para lograr resúmenes, mapas conceptuales, etc.

A la finalización de las unidades se deberá hacer una reflexión personal y grupal sobre lo aprendido y hacer una valoración objetiva y subjetiva, con unas conclusiones determinadas.   
 
8. Recursos Educativos_NTIC_______________________________________________________
ACTIVIDAD 1. Cazas del tesoro.  DURACIÓN 2 HORAS
Esta primera actividad consiste en facilitarles a los alumnos una o varias páginas web relacionadas con el tema que estamos estudiando y darle una serie de preguntas cuyas respuestas deben buscarlas en esas páginas web, conduciéndolos así a través de una lectura comprensiva hacia una superpregunta clave como desenlace de su proceso de aprendizaje.
1.1. La democracia y la norma.
 
 
 
INTRODUCCIÓN
¡Vamos a saber qué es la democracia!

¿No estás siempre diciendo lo mal que está el mundo y que nadie hace nada para cambiarlo?

Hoy vas a conocer lo que significa democracia y lo que significa para las sociedades actuales de nuestro mundo, en la que muchos Estados han consolidado este régimen político y mientras que otros todavía se encuentran en un estadio contrario al mismo con sufrimiento de sus habitantes.
¿Cuáles son estos estados democráticos?
¿Te apetece conocerlos?
 
 
 
 
 
 
PREGUNTAS
1.- ¿Cuál es el origen etimológico de la democracia?


2.- ¿Qué es Democracia?
3.-  ¿Cuáles son las características fundamentales de la Democracia?
4.- ¿Cuáles son los componentes que constituyen un estado Democrático?
5.- ¿Cuáles son los tipos de Democracia?
6.-  ¿Qué es la norma?
7.-  ¿Cuáles son los tipos de normas?
8.-  ¿Qué relación hay entre Democracia y las normas?
 
RECURSOS
Para contestar estas preguntas puedes consultar las siguientes páginas web:
Democracia y norma:
 
LA GRAN
PREGUNTA
¿Por qué es importante la democracia en el gobierno de un pueblo?
TAREA
Averigua:
1-Cuál es la actual jerarquía normativa según la constitución de 1978. Dibújala en una pirámide.
2-¿Cuáles son las ventajas de tener un gobierno democrático?
3-¿Cuáles son las desventajas de no tener un gobierno democrático?
4-¿En qué consiste la democracia?
5-¿España es un Estado democrático?
6-¿En qué se basa la igualdad de una sociedad democrática?
 
 
EVALUACION
Este trabajo lo haréis por parejas, anotando las respuestas a las preguntas formuladas para posteriormente ponerlas en común en clase.
Se evaluará tanto las respuestas obtenidas como la reflexión personal sobre si  vivir en una sociedad democrática y respetar y cumplir las normas.
 
Enlace Caza del tesoro: La democracia y la norma
ACTIVIDAD 2. WebQuest. DURACIÓN 2 HORAS
Una webquest es un trabajo de investigación por internet de toda una clase divididos los alumnos en grupos. A cada grupo se le asigna una tarea que debe realizar con la consulta de unas páginas web que el profesor le facilita; así se trata de una investigación guiada de la que los alumnos deben obtener una serie de conclusiones que después expondrán al resto de sus compañeros. De esta manera entre todos los grupos de alumnos abordarán un tema en profundidad.
2.1. WebQuest sobre la democracia.
Ejercicio número 1
INTRODUCCIÓN:
DEMOCRACIA
ETIMOLOGÍA:
El término democracia proviene del antiguo griego a partir de los vocablos δῆμος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).
ORIGEN:
El primer antecedente de Democracia se remonta en Grecia, en la primera mitad del Siglo V a.C.,fue la Forma de Gobierno que experimento la polis Griega, ATENAS . El lugar de participación era la Asamblea,donde todos los ciudadanos tenían el derecho a tomar la palabra y la obligación de hablar con franqueza.Por ello la Democracia Ateniense fue una Democracia Directa, los ciudadanos no votaban representantes para que tomaran decisiones sobre las medidas que se iban a adoptar,ellos decidían.Esta democracia fue posible porque la comunidad era relativamente pequeña.Los ciudadanos se conocían entre ellos y conocían los problemas de la comunidad y su reducido número permitía que se pudieran reunir en asamblea, hablar y ser escuchado.Por otra parte solo eran considerados ciudadanos los varones atenienses adultos libres
 
 
 
 
 
TAREAS:
La siguiente actividad pretende:
-          Conocer, valorar y defender la democracia como estilo de vida y organización política.
-          Conocer la importancia de la democracia participativa, como desarrollo de una vida digna.
 
1) Indaga en la web sobre los siguientes temas:
a. Clases de democracia.
b. Diferencia de la democracia ateniense y las actuales.
c. Características de la democracia
 
2) Extrae ideas principales de cada tema.
3) Elige un tema
4) Elabora un power point de por lo menos 4 diapositivas con la ayuda de las ideas principales que extrajiste.
5) Enviá el power point por mail al correo de todos tus compañeros para que visualicen el power point.
 
PROCESO:
Los temas a tratar para realizar la actividad se encuentran a continuación:
1) Además ¿Te animas con tus compañeros a realizar la actividad que aparece en la última página (data joven) realizando la representación?
http://www.ayudatotal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3099:caracteristicas-de-la-de
http://aljarafeblogdeclasicas.wordpress.com/2010/11/17/diferencias-y-similitudes-entre-la-democracia-ateniense-y-la-democracia-actual-3/
http://datajovenboletin.blogspot.com.ar/2010/09/tipos-de-democracia.html
 
EVALUACIÓN:
Se evaluara:
1) El trabajo terminado en power point
2) La actividad que aparece en el link (data joven) donde se tomara en cuenta por parte del docente:
- El Aprendizaje Cooperativo.
- La dinámica grupal y trabajo en equipo integrador.
- Respeto por las opiniones del grupo de pares
- Expresión oral y escrita
3) El envío del power point por mail masivo a la docente y a los demás compañeros.
Esta webquest es el punto de partida para que los alumnos comprendan conceptos básicos acerca de la democracia, mediante las Tics como herramienta de aprendizaje, permitiendo posteriormente la Formación del Centro de Estudiantes.
CONCLUSIONES:
La Democracia es más que una forma de gobierno, es un estilo de vida, una forma de vivir y comportarse, a la que solo se llega por un proceso de maduración y autoconciencia defendiendo la libertad y la justicia. Mientras más se participe,  más se practicará la democracia.
Enlace a este ejercicio número 1:
Otros enlaces:
2.2. WebQuest sobre la dictadura.
Ejercicio número 2.  Webquest sobre la dictadura
INTRODUCCIÓN:
Durante el siglo XX, la Argentina sufrió un proceso político en el que las dictaduras militares alternaron con gobiernos no constitucionales. La última dictadura se desarrollo entre 1976 y 1983; desde entonces, nuestro país ha logrado conservar una vida institucional, si bien no totalmente estable, al menos basada en principios democráticos.
Aunque desde 1983 tenemos gobiernos democráticos, durante todos estos años nuestro país pasó por muchas crisis.
TAREAS:
Para realizar la tarea los alumnos deberán visitar algunas páginas web para recopilar, analizar, comparar, resumir y ordenar la información solicitada siempre respondiendo a las preguntas que se indican.
Una vez revisado y corregido por la profesora, se continuará con la elaboración de un boletín informativo.
PROCESO:
Se formarán grupos de trabajo de 5 miembros cada uno.
Para armar una presentación que ilustre el tema de investigación deberán responder las siguientes preguntas y buscar imágenes representativas de sus respuestas.
a) ¿Qué sucedió el 24 de marzo de 1976?
b) ¿Qué derechos pueden ejercer ustedes hoy que no podían hacerlo las personas en esa época?
c) ¿Cuál es la diferencia entre estado democrático y estado de dictadura?
Para hacer las tareas el grupo visitará las páginas web que se les indiquen y realizará las actividades de análisis y organización de la información obtenida:
EVALUACIÓN:
A la hora de evaluar el trabajo se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
-          Organización del equipo para la realización de la tarea.
 
-          Responsabilidad y compromiso con la tarea.
 
-          Cumplimiento de la consigna en tiempo y forma.
 
-          Pertinencia y coherencia de la información
 
-          La calidad del trabajo realizado en cuanto al contenido y el diseño.
 
-          La calidad y corrección del texto incluido: ortografía, sintaxis, léxico, etc
CONCLUSIONES:
Reflexión en grupo sobre:
-          Utilidad del trabajo realizado.
-          Dificultades encontradas
Enlace a este ejercicio número 2:
2.3. WebQuest sobre las normas (constitución).
ACTIVIDAD 3. Video. DURACIÓN 2 HORAS
Esta actividad consiste en la visión del vídeo 1. El vídeo habla de Las diferencias entre democracia y dictadura para los escolares. Posteriormente se realizará una puesta en común sobre los comentarios realizados por los diferentes grupos y  se sacarán las conclusiones el tema.  La duración del vídeo es de 4.36 minutos. 
Primer video enlace : http://www.youtube.com/watch?v=Fff82LnHahU


 



ACTIVIDAD 4. Videotest  DURACION 1 HORA

En este vídeo sobre la transición y democracia española. La duración del vídeo es de 8.18 minutos.  Los alumnos deben analizarlo y luego realizar de forma individual un pequeño trabajo sobre como contribuyó el período de la transición en el posterior asentamiento de la democracia.
Use the embed code below to place this esl video quiz onto other webpages.For websites and blogs Use the embed code below to place this esl video quiz onto other webpages.For websites

ACTIVIDAD 5. Timetoast. DURACION 1 HORA

En esta actividad de la línea del tiempo sobre “España de la dictadura a la democracia” se observa la evolución desde el año 1936 hasta el año 1982 de los diversos regímenes políticos de España. Con esta práctica hay que sacar conclusiones negativa y positivas sobre todo el período establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario