martes, 4 de diciembre de 2012

Tarea Final 1


TF.

Tarea1



TÍTULO: LA ÉPOCA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS

NIVEL: 2º ESO

PROFESOR: Purificación Fernández Carreño

ASIGNATURA: CCSS. HISTORIA



BREVE DESCRIPCIÓN: Para trabajar el tema lo hemos dividió en aspectos técnicos y tecnológicos, sociales, económicos, políticos y culturales. Cada uno de estos aspectos se estudiará con la ayuda del libro de texto y los recursos proporcionados en la web 2.0.


Este tema se subdividirá en los siguientes apartados:

1.-Los grandes viajes marítimos

2.-Un nuevo continente. La tierra es redonda

3.- ¿Existían otras civilizaciones?

4.-Intercambio de productos

TEMA DEL CURRÍCULO: Bloque III. Historia. Edad Media y Moderna

Temporalización: 10 sesiones.

Objetivos:
1.-Analizar los avances científicos y tecnológicos y sus repercusiones en la ampliación del mundo conocido.
2.-Conocer las distintas rutas que conforman los descubrimientos de nuevas tierras.
3.- Fomentar la tolerancia cultural
4.-Valorar el patrimonio cultural 

El objetivo número 1 se relaciona con el uso de los materiales de  la actividad número 1 (que será desarrollada más adelante) y los contenidos del apartado número 1. Divido a su vez en los siguientes “subapartados”: precedentes de los descubrimientos geográficos del S.XV, el comercio como impulsor de la apertura de rutas, expediciones portuguesas.

El objetivo nº 2 se relaciona con el uso de los materiales de la actividad número 1 y actividad nº 2 y 3(que serán desarrolladas más adelante)  y los contenidos del apartado número 1 y 2 .Dividido en: proyecto de Colón, los cuatro viajes de Colón, el reparto entre España y Portugal, otros descubrimientos y la primera vuelta al mundo.

El objetivo nº 3  y 4 ,se relacionan con el uso de los materiales de la actividad número 4 y 5 (que será desarrollada más adelante) y los contenidos del apartado número 3. Dividido en: El continente desconocido, las civilizaciones precolombinas: Los Aztecas y los Incas.

Los objetivos de competencia digital que desarrollaremos serán:
1.-Apoyar la forma de enseñanza tradicional
2.-Transformar la información en formación


Lista de recursos

2.- Vídeos del canal ArteHistoria.
3.- Línea del tiempo de Timerime



Actividad nº 1

Utilizaremos esta página web



Para comenzar a trabajar el tema he elegido esta página por diversos motivos:
1.-Estar bien configurada
2.-Realizar un análisis  diacrónico de los viajes realizados con anterioridad al siglo XV.
3.- Poseer tanto material para ampliar conocimientos, a través de distintos enlaces, y material de autoevalución.

Esta actividad la trabajaremos en  cuatro sesiones.

Metodología:
Cada una de las sesiones se iniciará con una explicación del profesor y los alumnos, individualmente, realizarán tanto la tarea de exploración,que consiste en mapa interactivo, y las actividades programadas en cada entrada. Estas actividades me parecen adecuadas debido a su variedad: construcción de ejes cronológicos, respuestas de verdadero o falso, completar textos, redactar textos.



Actividad nº 2


">

Esta actividad se realizará para completar la actividad número uno.Se realizará en una sesión.
Metodología: un grupo de cuatro alumnos de la clase partiendo de este vídeo expondrán el trabajo realizado sobre los viajes de Colón y sus consecuencias. Consecuencias tanto a nivel personal como a nivel histórico.



Actividad nº 3

Línea del tiempo


">



Con esta actividad pretendemos dos objetivos: diferenciar el tiempo sincrónico del tiempo diacrónico y, en segundo lugar, diferenciar acontecimientos simultáneos

Se realizará en una sesión, el profesor explicará los "otros descubrimientos"






Actividad nº 4


">


Esta actividad se realizará en una sesión. El profesor explicara con ayuda del vídeo el poblamiento de América.




Actividad nº 5





">


Utilizaremos esta página web para visitar las ruinas de Machu Picchu


  http://www.mp360.com/

Esta actividad se realizará en dos sesiones. Los alumnos divididos en grupos de tres visualizaran el vídeo y exploraran la página web. Después, un grupo elegido por el profesor, preparan  un trabajo sobre la cultura azteca y así completaran su conocimiento de las culturas precolombinas. Para este trabajo el profesor les proporcionara ayuda y materiales proporcionados en este curso, por ejemplo, crear un mapa personalizado de localización de los monumentos.



Actividad nº 6

http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/videos/102.htm


Actividad nº 7


">

Las actividades 6 y 7 son de ampliación de contenidos. La actividad número 7 es un vídeo realizado en México, para explicar este mismo tema a alumnos de su edad.Así veremos cómo el mismo acontecimiento es explicado por los pueblos que fueron conquistados y colonizados.Metodología se realizará en una sesión y servirá para abrir un debate en clase.

Evaluación:observación del trabajo en el aula,actividades realizadas en clase y en grupo, corrección de cuadernos de clase, y como evaluación final tendrán dos opciones:

a) Trabajo voluntario realizado en grupo, máximo cuatro alumnos,lectura del libro Los siete mitos de la conquista española , Mathew Restall, Paidos Barcelona, 2004.
Lectura y conclusiones.
b) Examen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario