sábado, 1 de diciembre de 2012

TF: INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1



INTERVENCIÓN EDUCATIVA Nº1

  • TÍTULO: La Prehistoria
  • NIVEL: 1ºESO
  • MATERIA: Ciencias Sociales
  • TEMA DEL CURRÍCULO: El proceso de hominización. La Prehistoria: periodización y concepto. Cazadores y recolectores. Cambios de la Revolución Neolítica. La Edad de los Metales.
  • OBJETIVOS:
  1. Situar temporalmente las distintas etapas de la Prehistoria y conocer sus principales características, así como valorar y analizar las manifestaciones artísticas y culturales prehistóricas.
  2. Conocer y comprender el proceso de hominización, subrayando el hecho de que los seres humanos de todas las razas tenemos un tronco común.
  3. Buscar y utlizar información y recursos sobre la Prehistoria procedentes de varios tipos de fuentes, prestando especial atención a las del medio digital.
  • TEMPORALIZACIÓN:8 sesiones
  • DESARROLLO Y RECURSOS:
    Los contenidos teóricos que se explicarán a los alumnos son los que aparecen en el libro de texto correspondiente. Aunque también realizaremos actividades más tradicionales en el cuaderno de clase, en la presente intervención sólo mencionaremos los recursos digitales que utilizaremos, dada la temática del curso.
    Las explicaciones teóricas estarán apoyadas siempre en la siguiente presentación de power point:



En la primera sesión, se procederá al visionado del siguiente vídeo, como introducción al tema de la evolución, haciendo hincapié en el hecho de que no sólo el ser humano ha evolucionado, y que incluso, miles de millones antes de que nuestros primeros antepasados surgieran, el proceso de evolución de otros animales ya había comenzado:


    Para asimilar mejor la evolución de las herramientas y la tecnología durante las diferentes etapas del Paleolítico, se analizarán las siguientes tipologías, que se proyectarán en clase:



      Por último, dentro del mundo paleolítico, dedicaremos una sesión a realizar una actividad basada en la utilización de un recurso educativo, que aun no es muy utilizado, pero que bien seleccionado puede ser muy gratificante: los videojuegos. En este caso, podemos intentar utilizar este: “EL SECRETO DE LA CAVERNA PERDIDA”:
      Otro recurso interesante sería realizar una visita virtual a la cueva de Chauvet, a través del siguiente enlace:

      Para conocer mejor el Neolítico, recuperaremos un fragmento de una serie clásica: “Erase una vez el hombre”, que después se comentará en el aula:

      Por último, y a modo de repaso, se realizará esta WEBQUEST  sobre la Prehistoria.
      Si queda tiempo, los alumnos realizarán la siguientes actividad interactiva:







  • EVALUACIÓN:

Los contenidos teóricos estarán incluidos en una de las pruebas escritas trimestrales, pero además, deberán realizar dos actividades utilizando recursos digitales: una línea del tiempo que refleje la evolución humana en Timetoast.com y, un mural digital sobre cualquier aspecto de la Prehistoria (Arte rupestre, Revolución Neolítica, etc.) en Glogster.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario