jueves, 6 de diciembre de 2012

TF2. La Guerra Fría



A partir de este vídeo vamos a hacernos preguntas en principio sobre qué fue la Guerra del Vietnam para luego introducirla dentro de un contexto más amplio que es el periodo de la Guerra Fría.El alumnado hará preguntas donde se plantearán sus dudas que darán comienzo al tema. En el siguiente enlace tendremos la presentación de los contenidos de la unidad Los contenidos los estudiarán por parejas y sólo atenderán a los epígrafes que les sugiera la profesora. Una vez estudiados, los contenidos de cada pareja se pondrán en común en grupos de cuatro a fin de conocer con mayor extensión la etapa.
A continuación veremos la presentación para asentar los conocimientos que nos han explicado en la actividad anterior de forma oral nuestros/as compañeros/as. Por último se presentará un mapa de la guerra fría A partir del mapa podrán situar geográficamente los acontecimientos que han ido estudiando en los epígrafes anteriores.Como actividad de ampliación se puede realizar un mapa donde situaremos aquellos acontemientos destacados en un contexto geográfico más limitado.
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Título: La Guerra Fría (1945-1991)
Dirigida: 1º Historia del Mundo Contemporáneo.
Objetivos:
-Conocer las causas de la polarización del mundo en dos bloques antagónicos.
-Identificar las guerras de Corea y Vietnam como conflictos enmarcados en el período de la Guerra Fría, y constatar la aparición de China como una potencia mundial.
-Explicar las razones que condujeron al período de "coexistencia pacífica".
-Conocer las tensiones internas en el bloque soviético y la intervención de los EEUU en Latino América.
-Formular hipótesis para resolver las dudas que se nos plantean al inicio de la unidad y en el desarrollo saber reconducirlas.
Contenidos:
-La formación de bloques.
-Los conflictos de la Guerra Fría. Los años de la "coexistencia pacífica".
-Observación, identificación, análisis, interpretación, explicación de los distintos tipos de documentos que se trabajan. Mapas, gráficos, fotos, vídeos, imagen gráfica.
-Rechazo de la escalada de armamentos y resolución violenta de los conflictos.
Temporalización:
6-8 sesiones.
Evaluación:
La evaluación es continua a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje. Se tendrán en cuenta distintos instrumentos de evaluación. Por el diseño de la unidad, el alumnado dedica buena parte del tiempo a la exposición oral a sus compañeros/as. Por ello vamos a aprovechar estas intervenciones para evaluar la competencia en comunicación lingúística precisamente en una capacidad poco valorada en bachillerato como es la oralidad.
Como he explicado en el foro la diferencia entre el diseño de la primera tarea y la segunda es fundamental por ello la evaluación también. En la primera tarea se valoraban las producciones y el trabajo cooperativo fundamentalmente así como la autoevaluación. En la evaluación de esta tarea se utilizará además de la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, al final de la unidad una prueba escrita clásica con preguntas a desarrollar sobre los contenidos planteados en la unidad.
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